El CERN anuncia los ganadores de su concurso para estudiantes de secundaria

El CERN anunció hoy los ganadores de su concurso 'Beamline for Schools' de 2016. Dos equipos de estudiantes de secundaria, "Pyramid hunters" de Polonia y "Relatively Special" del Reino Unido, han sido seleccionados por un jurado de científicos del laboratorio europeo de física de partículas para viajar a su sede de Ginebra el próximo mes de septiembre y llevar a cabo sus experimentos propuestos utilizando un haz de partículas del CERN. Los ganadores fueron seleccionados de un total de 150 equipos de 37 países, con más de 1.250 estudiantes participantes. "Elaios team", del IES Élaios de Zaragoza, fue uno de los 29 finalistas. España fue el cuarto país por propuestas enviadas (11) tras Italia (20), Reino Unido (16), Turquía (14) e India (12).

El único equipo español entre los finalistas es "Elaios team", del IES Élaios de Zaragoza, cuya propuesta consiste en transformar un detector de partículas de los años 60, la cámara de chispas, en un detector con tecnologías del siglo XXI mediante el uso de fotomultiplicadores. Para ello, el equipo compuesto por Alejandro del Castillo, Daniel Cebrián, María José Puyó, Jorge Generelo, Hugo Subías, Javier Ágreda, Ana Sierra y Adrián Francisco contó con la tutoría de los profesores Javier Boira y Jesús Esteban (Tecnología), y Eva Mª Barranco (Física y Química), además del asesoramiento de la empresa Rótulos Aragón para la elección del tipo de gas a utilizar en el proyecto.

El concurso 'Beamline for Schools' permite a estudiantes de secundaria realizar un experimento en un haz de partículas del CERN completamente equipado, del mismo modo en que trabajan los investigadores en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y en otras instalaciones del laboratorio. Los estudiantes tenían hasta el 31 de marzo para enviar una propuesta escrita y un vídeo explicando por qué querían ir al CERN, qué esperaban obtener de la experiencia y sus ideas sobre cómo podrían utilizar el haz de partículas para su experimento.

Científicos del CERN y expertos evaluaron las propuestas según su creatividad, motivación, viabilidad y método científico. Una selección de 29 equipos pasó al comité científico del CERN responsable de asignar tiempo de investigación a los experimentos, que eligió los dos equipos ganadores para llevar a cabo sus experimentos juntos en el CERN.

"Estoy impresionado con el nivel de interés mostrado por los institutos de Europa y el resto del mundo, así como por la calidad de las propuestas. Este concurso es muy útil para despertar la motivación hacia la física fundamental de jóvenes estudiantes brillantes en un momento crucial para sus futuras elecciones", dice Claude Vallee, presidente del comité SPSC del CERN que eligió los ganadores.

"Pyramid hunters" son siete estudiantes del liceo Ogólnokształcące im. Marsz. St. Małachowskiego, la escuela más antigua de Polonia. Su proyecto consiste en medir la absorción de muones (partícula elemental emparentada con el electrón) por la roca caliza para ayudar a comprender los datos de las tomografías de muones de la pirámide de Kefrén tomadas hace años.

"Relatively Special" es un equipo de la Royal Grammar School de Colchester (Essex, Reino Unido) formado por 17 estudiantes, nueve de los cuales viajarán al CERN. Su proyecto trata de probar la validez del factor de Lorentz midiendo el efecto de la dilatación temporal en las tasas de desintegración de los piones debida la Relatividad Especial.

El primer concurso 'Beamline for Schools' se lanzó coincidiendo con el 60 aniversario del CERN, en 2014. Hasta ahora, equipos de Holanda, Grecia, Italia y Sudáfrica han realizado experimentos en el CERN. Este año, los 29 finalistas recibirán un detector de rayos cósmicos para sus colegios, además de certificados y camisetas para los miembros del equipo.

Este es un proyecto educativo y divulgativo apoyado por el CERN y la Society Foundation, financiado por diversas fundaciones, empresas y personas. "Estamos muy felices de poder ofrecer esta experiencia a estudiantes de secundaria, gracias a apoyo recibido vía donaciones al CERN y a la Society Foundation", dice Markus Joos, líder del proyecto Beamline for Schools.

En esta edición el concurso ha sido parcialmente financiado por la Fundación Alcoa, y ha recibido contribuciones adicionales de Motorola Solutions Foundation, la Fundación Ernest Solvay, gestionada por la Fundación Rey Balduino de Bélgica, y National Instruments.