El CERN celebra 60 años de ciencia para la paz

El laboratorio europeo de física de partículas (CERN) celebra 60 años de ciencia para la paz en 2014, con eventos en su sede de Ginebra y en los Estados miembros, entre ellos España. Los actos principales se celebran el 1 de julio en la sede de UNESCO en París, donde los 12 Estados fundadores firmaron el Convenio del CERN el 1 de julio de 1953, y el 29 de septiembre de 2014, fecha en la que se ratificó el convenio y marca el inicio de la existencia del CERN, y por tanto su 60 aniversario. Este último acto se celebrará en Ginebra. El CERN ha crecido ahora hasta 21 Estados miembros (incluido Israel), con la participación de muchos países no europeos.
Los orígenes del CERN se remontan a finales de la década de 1940, cuando una Europa dividida emergía de las cenizas de la guerra. Un pequeño grupo de científicos y políticos con visión, en ambos lados del Atlántico, identificaron la investigación básica como una forma de reconstruir el continente y fomentar la paz en una región en problemas. El CERN nació de estas ideas el 29 de septiembre de 1954, con un mandato para proporcionar investigación de excelencia y promover la colaboración entre naciones.
Representantes de los Estados miembros del CERN y otros países participantes en el programa científico del laboratorio han sido invitados para participar en los eventos de París y Ginebra, que mirarán hacia los logros alcanzados por el CERN en el pasado con el acento en el papel que la organización ha desempeñado en fomentar una pacífica colaboración sin fronteras en Europa y otros continentes.
En España, miembro del CERN desde 1983, se está organizando un gran evento para celebrar el aniversario en el marco de la 37ª International Conference on High Energy Physics (ICHEP), que este año se celebra por primera vez en nuestro país, en la ciudad de Valencia, a principios del mes de julio. En este contexto, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acogerá la exposición del CERN 'Acelerando Ciencia', que acerca al público la investigación en física de partículas.
Asimismo, Correos ha emitido un sello conmemorativo del 60 aniversario durante este año 2014, siguiendo una petición del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Otras actividades para celebrar la efeméride consisten en ciclos de conferencias y cursos de verano. Toda la información está en la web del 60 aniversario del CERN.
"El CERN es un brillante ejemplo de lo que se puede conseguir cuando personas de diferentes nacionalidades y culturas se unen para perseguir objetivos comunes", dijo el Director General del CERN, Rolf Heuer. "En la elaboración del Convenio del CERN en 1953, los padres fundadores de la Organización establecieron un plan europeo para una colaboración global, que sigue siendo un modelo único de excelencia científica y tecnológica. Al reunir a científicos de todo el mundo, el CERN demuestra cómo la ciencia une naciones y contribuye a un mundo mejor".
"La excelencia del CERN en ciencia y tecnología están bien establecidos, como han demostrado recientemente el Gran Colisionador de Hadrones y el descubrimiento del bosón de Higgs, así que para el 60 aniversario hemos decidido destacar el aspecto menos tangible, pero igualmente importante, de la organización en el fomento de la paz”, dijo la Presidenta del Consejo del CERN, Agnieszka Zalewska. "En el espíritu de la Convención CERN, el CERN siempre ha sido inclusivo, acogiendo a científicos de todas partes del mundo. Como resultado, el CERN alberga hoy científicos de más de 100 nacionalidades, todos ellos trabajando armónicamente juntos".