Primeras colisiones de baja energía en los experimentos del LHC

A las 9:30 de esta mañana el Gran Colisionador de Hadrones o LHC proporcionó por primera vez colisiones entre protones a los experimentos ALICE, ATLAS, CMS y LHCb tras dos años de parada para su mantenimiento y reparación. Las colisiones tuvieron lugar a una energía de 450 gigaelectronvoltios (GeV).
Estas colisiones, que tuvieron lugar con cada haz de partículas circulando a la denominada "energía de inyección", esto es, la energía a la cual los haces de protones se inyectan al LHC desde el Super Proton Synchrotron (SPS), permiten a los experimentos del LHC afinar sus detectores. Este proceso es también un paso importante hacia conseguir que el acelerador proporcione haces de partículas a 6,5 teraelectronovoltios (TeV) para alcanzar las colisiones a 13 TeV.
Cada colisión de baja energía envía cascadas de partículas a través de las capas del experimento. Los equipos que los operan pueden usar estos datos para comproar sus subdetectores y asegurarse de que responden de forma correcta en el preciso momento en el que los atraviesa una partícula. Reconstruir la trayectoria de las partículas a partir de las partes del detector ayuda a los experimentos a comprobar el alineamiento y sincronización de los varios subdetectores que lo forman.
Así como el equipo del LHC prueba cada componente, sistema y algoritmo uno tras otro, los experimentos pasan por estas listas de comprobación que confirman que todo funciona correctamente y no hay errores para cuando se produzcan las colisiones a 13 TeV, previstas antes del verano.
Mientras tanto, el equipo de operaciones del LHC se encuentra en la mitad de las ocho semanas de puesta en marcha de los haces del LHC (denominado beam commissioning), periodo durante el cual se comprueban los subsistemas del acelerador para asegurar que los haces circulan de forma estable y en la órbita correcta. Sensores y colimadores situados alrededor de los 27 kilómetros del LHC envían información al Centro de Control del CERN, desde donde los operadores puden ajustar de forma remota el haz refinando la posición y la intensidad de los cientos de imanes del acelerador.
Aunque el primer haz a 6,5 TeV de energía circuló con éxito por el LHC el mes pasado, hay muchos más pasos antes de que el acelerador proporcione a los experimentos colisiones de alta energía para la física. Mucho antes de que comience el programa completo de física del LHC, el equipo de operaciones colisionará haces a 13 TeV para comprobar su órbita, calidad y estabilidad.

Noticias relacionadas: