Primeros haces de partículas en el experimento AWAKE

A mediados de junio se enviaron haces de partículas por primera vez al experimento AWAKE, marcando el siguiente paso en su puesta a punto. Esta prueba se realiza para comprobar que todas las partes, desde la línea del haz hasta el experimento, funcionan correctamente, y que los imanes están alineando el haz de forma correcta.

AWAKE (the Advanced Proton Driven Plasma Wakefield Acceleration Experiment) será el primer acelerador de su clase en el mundo. Se encuentra actualmente en construcción con el objetivo de probar que la técnica conocida como 'plasma wakefield' (ondas producidas por las partículas viajando a través de un plasma) impulsado por un haz de protones puede acelerar partículas cargadas.

Los protones viajan por 800 metros de la línea del haz a través de 10 metros de la célula de plasma, que por el momento es solo un tubo vacío donde aún no se ha introducido el plasma, para pasar después a varios detectores.

"Fue muy positivo que cuando enviamos el primer haz por la línea de protones hasta la área experimental, impactando inmediatamente en el último detector y verificando así nuestros cálculos y la instalación. Ahora podemos pasar a la siguiente fase de la puesta a punto. Un equipo fantásico está detrás de este éxito", explica Edda Gschwendtner, líder del proyecto.

El haz procede del Super Proton Synchrotron (SPS) del CERN, que celebró su cuarenta cumpleaños en junio.

"Ahora tenemos que hacer el trabajo de verdad, comprobar todos los detalles. Pero es genial que la primera prueba mostrase que todo es muy consistente. Ahora tenemos el haz, pero seguimos teniendo que medir y calibrarlo todo, como la instrumentación a lo largo de la línea del haz", dice Edda.

AWAKE espera empezar a tomar datos a final de año. El siguiente paso será finalizar la instalación del experimento, el láser y la célula de plasma completa. Si funciona esta tecnología implicará que los los futuros aceleradores de partículas lineales podrían ser mucho más pequeños, incluso del tamaño de una mesa.