Rumanía se convierte en Estado Miembro del CERN

El 17 de julio, Rumanía se convirtió oficialmente en el 22º Estado Miembro del CERN, tras adherirse a la Convención fundacional de la organización depositada ante la UNESCO. La notificación de la UNESCO de la adhesión a la Convención supone la conclusión del proceso formal de acceso iniciado en 2008, y culmina un periodo de cooperación de 25 años.

“Este es un momento muy especial para Rumanía y su relación con el CERN”, dijo el embajador Adrian Vierita, representante permanente de Rumanía ante las Naciones Unidas en Ginebra. “Estamos orgullosos del trabajo de muchos científicos e ingenieros rumanos que han cooperado con el CERN en los últimos años, contribuyendo a este resultado. Esperamos profundizar y diversificar esta cooperación como miembro de pleno derecho del CERN, para beneficio de la ciencia y la humanidad”.

“El acceso de Rumanía como miembro de pleno derecho del CERN subraya la importancia de la colaboración de la investigación europea en la búsqueda de la comprensión de la naturaleza en su nivel más fundamental”, declaró Sijbrand de Jong, presidente del Consejo del CERN. “Unidos podemos lograr mucho más que por separado”.

“Me complace dar la bienvenida a Rumanía como nuevo Estado Miembro del CERN”, manifestó Fabiola Gianotti, directora general del CERN. “Son tiempos estimulantes para el CERN y la física de partículas, y estoy encantada de que la comunidad científica rumana, en particular las generaciones más jóvenes, haya aumentado las oportunidades para contribuir a nuestro programa de investigación internacional. Tenemos una larga historia de trabajo conjunto con Rumanía, y me alegra ser testigo hoy del reforzamiento de esta relación”.

Los contactos bilaterales comenzaron en 1991, cuando se estableció un acuerdo de cooperación científica y técnica entre el CERN y el gobierno de Rumanía, creando el marco legal para posteriores desarrollos.

Rumanía envió su propuesta formal para unirse a la organización como miembro de pleno derecho, y por tanto contribuir plenamente a la gestión del laboratorio, en abril de 2008. El acuerdo que otorgaba a Rumanía el estatus de candidato para la adhesión entró en vigor el 12 de noviembre de 2010.

La comunidad científica rumana en el CERN ha crecido en los últimos años y actualmente ronda el centenar de científicos visitantes. Rumanía tiene una presencia destacada en los experimentos ATLAS, ALICE y LHCb del LHC. Investigadores e ingenieros rumanos también trabajan en los experimentos DIRAC y n_TOF en el Protón Sincrotrón (PS), en el experimento NA62 del Súper Protón Sincrotrón (SPS), y en la instalación de física nuclear ISOLDE. Rumanía también es activa en la red mundial de computación distribuida para el LHC GRID, y aprovecha las oportunidades de transferencia tecnológica que ofrece el CERN, especialmente a través de su participación en la red HEPTech.