Un equipo español de estudiantes de secundaria, entre los ganadores de la última edición del concurso Beamline for Schools del CERN

Tres equipos de estudiantes de secundaria pertenecientes al Club de Física Enrico Fermi (Vigo, España), a la Elsewedy Technical Academy (STA) (El Cairo, Egipto) y a la École du Sacré-Coeur (Reims, Francia) han ganado la novena edición del concurso Beamline for Schools que organiza anualmente el CERN. El premio para estos estudiantes consiste en un viaje al CERN para los equipos español y egipcio y al DESY (Deutsches Elektronen - Synchrotron en Hamburgo, Alemania) para el equipo francés, en otoño de 2022, con el fin de llevar a cabo sus experimentos propuestos. Contarán con el apoyo de la comunidad investigadora perteneciente a ambos centros de investigación.

Beamline for Schools (BL4S) es un concurso de física abierto a estudiantes de secundaria de todo el mundo. En él, los participantes deben presentar sus propuestas para un experimento que utilice una 'beamline' (línea de luz). Las 'líneas de luz' son instalaciones que proporcionan flujos de partículas subatómicas que los científicos utilizan para realizar experimentos en diferentes campos, desde la física fundamental hasta la medicina y la ciencia de los materiales. Para el funcionamiento de una línea de luz se requieren aceleradores de partículas como los que hay en el CERN y en el DESY.

Gran calidad en los trabajos presentados a certamen

"Me sigue impresionando la calidad de las propuestas de los estudiantes. Estamos contentos de que el CERN pueda acoger a dos de los tres equipos ganadores", afirma Joachim Mnich, Director de Investigación y Computación del CERN. "Gracias al fuerte compromiso y a las ideas innovadoras de todos los participantes, este concurso ha vuelto a crear un entorno único de unión entre la ciencia y los estudiantes de secundaria."

La calidad de las propuestas ganadoras demuestra que, con el apoyo adecuado, los estudiantes de secundaria pueden abordar temas de física moderna y desarrollar planes de investigación. El grupo español del Club de Física Enrico Fermi pretende estudiar la carga inducida por el paso de partículas cargadas ultrarrelativistas en una clase de detectores de gas llamados 'cámaras de placa resistiva multigap' (MRPC). Están interesados en estudiar la relación entre la carga producida en el detector, la masa de las partículas y el ángulo entre el haz de partículas y el plano del detector. El proyecto se titula Study of charge inducedy by relativistic particles of different masses in MRPC detectors, y ha contado con el asesoramiento de Juan Antonio Garzón (Instituto Gallego de Física de Altas Energías), de Pablo García Abia (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), de Alberto Blanco (LIP Coímbra) y de George Kornakov (Universidad Técnica de Varsovia), según informa el Club Enrico Fermi.

"Ganar el concurso no sólo demuestra el duro trabajo de nuestro equipo en la preparación de la propuesta", dice Iago Campos, del Club de Física Enrico Fermi, "sino que también nos dará la oportunidad de formar parte de la comunidad de física de partículas en el CERN y, tal vez, iniciar una carrera investigadora."

Por su parte, el equipo STA de Egipto también trabajará en los MRPC, pero centrándose en un fenómeno diferente. Analizarán la eficiencia de detección de los MRPC cuando se sustituye el gas que habitualmente utilizan estos detectores por uno más respetuoso con el medio ambiente.

Por último, el equipo de Supercooling de Francia apuesta por una innovadora técnica de detección de partículas que se basa en la transición de fase entre agua líquida y sólida. Inspirándose en el principio de detección utilizado en las cámaras de niebla, los estudiantes investigarán en el DESY (Hamburgo) la eficiencia de detección del agua en estado sobreenfriado, donde el paso de partículas altamente energéticas podría inducir una transición de fase de líquido a sólido.

BL4S, un concurso que fomenta la vocación investigadora

Beamline for Schools se lanzó en 2014 para celebrar el 60º aniversario del CERN y, desde entonces, han participado más de 14.000 estudiantes de todo el mundo. El número de propuestas presentadas al concurso no ha dejado de crecer en los últimos años, y en esta edición han participado 304 equipos representando a 71 países. Un comité de científicos del CERN y del DESY evaluó cuidadosamente las propuestas presentadas a certamen y preseleccionó 25 equipos, entre los que se seleccionaron los tres ganadores. Además, se condieron otros reconocimientos: un equipo recibió el premio a la propuesta de vídeo más creativa y seis equipos fueron reconocidos por la calidad de sus actividades de divulgación, organizadas en sus comunidades locales. "Participar en Beamline for Schools es una gran oportunidad para conocer la física de partículas y dar los primeros pasos en investigación científica, ya desde una etapa muy temprana de la carrera de un estudiante", afirma Margherita Boselli, directora del proyecto BL4S. "Al organizar actividades de divulgación, los equipos pueden compartir sus conocimientos con diferentes comunidades de todo el mundo".

El próximo año, Beamline for Schools celebrará su décima edición: el índice de participación y el éxito de las últimas ediciones demuestran que el concurso es un proyecto inspirador para las jóvenes generaciones de estudiantes.

Beamline for Schools es un proyecto de educación y divulgación financiado por la Fundación CERN & Society y apoyado por donantes individuales, fundaciones y empresas privadas.

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