El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará una nueva infraestructura en el IFCA destinada a detectar materia oscura

Dentro del Plan Complementario de I+D+i, financiado por los fondos NEXTGEN de la Unión Europea, la propuesta en la que participa el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC - UC), titulada "Tecnologías Avanzadas para la exploración del Universo y sus Componentes", ha sido elegida por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Se trata de una propuesta colaborativa con otras comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y Valencia) en estas áreas de estudio.

Estos fondos tienen, entre otros objetivos, la creación en el IFCA de una instalación criogénica para el desarrollo y caracterización de sensores cuánticos enfocados a la detección de materia oscura. Se trata de una instalación singular en Cantabria que permite abordar uno de los desafíos más importantes de la ciencia actual, como es el estudio de la naturaleza de la materia oscura, adoptando una perspectiva multidisciplinar aunando diferentes áreas científicas y tecnológicas. Esta instalación se usará en la caracterización de sensores cuánticos que se desarrollan en marco de la plataforma transversal interdisciplinar del CSIC en tecnologías cuánticas QTEP. Uno de los proyectos que se beneficiará de esta instalación es el Experimento de Detección de Axiones de Canfranc (CADEx), que se encuentra actualmente en valoración para ser desarrollado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

Apoyo a otras líneas de investigación

El programa permitirá, además, potenciar otros proyectos de marcado matiz tecnológico dentro de la física de partículas y astrofísica. En particular, se financiará el desarrollo de detectores de física de partículas para futuros experimentos en colisionadores y su transferencia al tejido industrial incluyendo el campo de la física médica nuclear. En el campo de las astrofísica, se avanzará en grandes cartografiados astronómicos, que permitirán el estudio de grandes volúmenes del universo en diferentes longitudes de onda, respondiendo a cuestiones tan fundamentales como cuál es el origen del universo (misión LiteBIRD de JAXA), cuál es la naturaleza de la energía oscura que gobierna la actual expansión acelerada del mismo (experimento J-PAS), o cómo se formaron y evolucionaron las galaxias (misión Athena de ESA).

Además, para el manejo de las grandes cantidades de datos que exigen estos proyectos, se destinará una parte de estos fondos a potenciar la actividad sinérgica del IFCA en Ciencia de Datos y a la mejora de la infraestructura de computación del instituto, que alberga el nodo ALTAMIRA de la Red Española de Supercomputación (RES), una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación.