El CPAN entrega los premios de su segundo concurso de divulgación científica

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), en colaboración con la Fundación General CSIC, ha concedido los premios de su segundo concurso de divulgación científica, una iniciativa que reconoce la producción de material divulgativo en estas áreas de la Física. Se han recibido 47 trabajos en cinco modalidades (artículos, páginas web, vídeos, experimentos y trabajos publicados en medios), cuyos autores proceden de España e Iberoamérica. Entre los galardonados se encuentra un vídeo que explica qué son materia y energía oscuras, textos y webs que analizan la actualidad del LHC, un experimento para crear un detector de rayos cósmicos con aplicación en institutos de secundaria y un artículo sobre los neutrinos superlumínicos del experimento OPERA. Los premios se entregaron en las III Jornadas CPAN, celebradas la pasada semana en Barcelona.
En la categoría de artículos de divulgación fue premiado “El oscuro enigma”, de Begoña Ascaso y Rosalía Cid, procedentes del ámbito de la Astrofísica y la Física, que utilizan el famoso cuento de Edgar Allan Poe “El cuervo” para narrar el desarrollo del concepto de materia oscura, desde su concepción por el astrónomo Fritz Zwicky hasta los experimentos que se desarrollan para su detección. El accésit recayó en “Cómo (y para qué) descubrir la partícula de Higgs”, del investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona Hugo Ruiz.
El premio en la modalidad de páginas webs/blogs fue para el blog “La ciencia de la mula Francis/Francis (th)E mule Science´s News”, del profesor de la Universidad de Málaga Francisco R. Villatoro, que combina información especializada sobre las áreas del CPAN, con especial atención a la actualidad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), con noticias dirigidas al público general. El accésit fue para la web “Acercándonos al LHC”, que agrupa gran variedad de información y recursos divulgativos sobre el acelerador en castellano, gallego e inglés. Los autores son el profesor de secundaria Ramón Cid y el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Xabier Cid.

En la modalidad de vídeos resultó ganador “El Universo invisible”, de Javier Díez. En él, el astrónomo del Observatorio de la Universidad de Valencia Vicent Martínez explica de forma didáctica y accesible para el público, especialmente para el alumnado de secundaria, los conceptos de materia y energía oscuras. En esta categoría el accésit fue para “Jem Euso – The thin blue line”, de Daniel Vega, que desgrana los objetivos de este proyecto japonés, que en 2013 pretende instalar en la Estación Espacial Internacional un detector de rayos cósmicos, y destaca la participación de investigadores del CPAN en la Universidad de Alcalá de Henares.
Por su parte, el premio en la categoría de experimentos recayó “Física de partículas en el instituto: un paso más allá”, de Francisco Barradas, un detector de rayos cósmicos con el que se pueden realizar pequeñas investigaciones y experimentos en institutos de secundaria, así como demostraciones divulgativas. Este detector, que consiste en dos detectores de centelleo montados en coincidencia, utiliza material cedido por centros de investigación y fue asesorado por científicos, por lo que el Jurado lo consideró “un ejemplo que puede estimular la colaboración entre el mundo de la investigación y la educación secundaria”.
En esta misma categoría se entregaron dos accésit a “Desviando partículas en un viejo monitor”, del profesor de secundaria Alberto Pérez García, y “Construcción de un Van der Graaff casero”, de Ángel Jesús Romero Serrano e Inmaculada Díaz Francés, investigadores del del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y la Universidad de Sevilla, respectivamente. Por último, se otorgó el premio en la categoría de trabajos publicados en medios de comunicación al artículo publicado en el semanal chileno Qué PasaÓpera del neutrino en dos actos”, del investigador de la Universidad de Santiago de Compostela José Edelstein Glaubach y Andrés Gomberoff, sobre la detección de neutrinos superlumínicos por el experimento OPERA.

El jurado de esta segunda edición del Concurso de Divulgación del CPAN, cuyo plazo finalizó el pasado 30 de septiembre, estuvo formado por cuatro investigadores que representan las áreas del CPAN y un experto en divulgación externo al proyecto. El acto de entrega de premios se celebró en la clausura de las III Jornadas CPAN, que reunieron en Barcelona a más de 200 investigadores del 2 al 4 de noviembre. Próximamente se anunciará en la web del CPAN la convocatoria de una nueva edición de este concurso.
El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) es un proyecto financiado por el programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CPAN está formado por más de 400 científicos de 26 universidades y centros de investigación. Sus principales objetivos son la promoción y coordinación científica de la participación española en proyectos internacionales, el desarrollo de actividades comunes de I+D y la formación e incorporación a los grupos de nuevos investigadores y técnicos. El CPAN pretende consolidar estas actuaciones mediante la constitución de un centro en red de carácter permanente, análogo al existente en otros países de nuestro entorno.
EN OTROS MEDIOS:
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