La física de partículas, astropartículas y la física nuclear en nuestras vidas

El proyecto Consolider-Ingenio CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), que agrupa a 26 grupos de investigación en estos ámbitos de la Física y está gestionado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta 'La física en nuestras vidas', una exposición itinerante que muestra al público los principales beneficios y desarrollos tecnológicos surgidos de la investigación básica.
Mediante  imágenes y textos se muestra el nacimiento de la World Wide Web en el CERN, el desarrollo de técnicas de diagnóstico y terapia en Medicina o las aplicaciones de los aceleradores de partículas en energías renovables, industria o estudios sobre patrimonio artístico, entre otros ámbitos. La exposición comienza su andadura en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, donde se puede visitar en el Paseo Sur hasta el 3 de agosto con entrada libre. Posteriormente, la muestra visita Gijón (Puerto Deportivo, 6-19 agosto) y Santander (Jardines del Palacio de la Magdalena, del 22 de agosto al 8 de septiembre.
La exposición está producida por expertos del CPAN y visitará varias ciudades españolas en los próximos meses. El recorrido se puede consultar en la página web de la muestra, donde se ofrece más información sobre la misma. La exposición 'La física en nuestras vidas' consta de 28 paneles informativos donde mediante espectaculares imágenes y textos se muestran algunos de los ejemplos más representativos de aplicaciones y tecnologías surgidas de la investigación en Física de Partículas, Astropartículas y Física Nuclear.
La investigación del mundo microscópico revela de qué está hecha la materia que compone todo lo que vemos en el Universo, y trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes más importantes de la ciencia actual: ¿qué es la materia oscura, que compone el 25% del cosmos? ¿Por qué desapareció la antimateria tras el Big Bang? ¿Cómo surgió la masa de las partículas elementales, permitiendo la formación del Universo de materia como lo conocemos?

Tecnologías para estudiar lo más pequeño

Sin embargo, para estudiar lo más pequeño son necesarios instrumentos científicos colosales como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo operado por el CERN en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra. Estas tecnologías utilizadas para detectar las partículas producidas han permitido desarrollar técnicas cada vez más precisas para diagnosticar y tratar el cáncer.
De la necesidad de compartir información entre los físicos de partículas de todo el mundo nació la World Wide Web, el lenguaje en el que se basa Internet. Este desarrollo nació en el CERN y se puso a disposición de la sociedad de forma gratuita. Asimismo, la tecnología de aceleradores y detectores de partículas permite fabricar paneles solares más eficientes, analizar compuestos con interés industrial y farmacéutico o caracterizar obras de arte de forma no destructiva.
Además de estos ejemplos, la exposición hace hincapié en la importancia de la investigación básica en la formación de los científicos del mañana, así como en los retornos económicos que se obtienen de la participación española en grandes experimentos como el LHC. La muestra destaca también la participación española en grandes experimentos y laboratorios en todo el mundo, participación que se promueve de forma coordinada por el CPAN. El CERN, que este año cumple su 60 aniversario, y la Real Sociedad Española de Física (RSEF) patrocinan la muestra.