Nuevo hito alcanzado en la instalación del futuro detector de neutrinos SBND en Fermilab

El Short-Baseline Near Detector (SBND) será uno de los tres detectores de neutrinos de argón líquido que se instalarán en el Booster Neutrino Beam (BNB) del Fermilab como parte del Short-Baseline Neutrino Program, un programa científico que tiene como objetivo medir las oscilaciones de neutrinos, esto es, cómo cambia el sabor de un neutrino a medida que se desplaza por el espacio y la materia.

El pasado martes 25 de abril, el sistema de detección de ionización y luz de centelleo del experimento de neutrinos SBND fue introducido en el criostato que contendrá el argón líquido en una maniobra compleja. "Este es uno de los últimos pasos para concluir la instalación del detector en Fermilab. En breve iniciaremos el llenado con argón y esperamos empezar a tomar datos a finales de 2023", declara José I. Crespo Anadón, investigador del Departamento de Investigación Básica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El SBND será un detector de neutrinos TPC (camara de proyección temporal) de 112 toneladas de argón líquido que se ubicará a solo 110 metros de la fuente de neutrinos del BNB. Este detector registrará más de un millón de interacciones de neutrinos al año. Al proporcionar una gran cantidad de datos y medidas estadísticas del haz de neutrinos proporcionado por el acelerador, el SBND desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de oscilaciones de neutrinos. La gran muestra de datos también permitirá estudiar las interacciones neutrino-argón en el rango de energía de los gigaelectronvoltios (GeV) con una precisión sin precedentes. La física de estas interacciones es un pilar fundamental en los futuros experimentos de neutrinos que emplearán la tecnología LArTPC, como el conocido experimento de neutrinos DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment).

Unos 250 científicos de más de 50 instituciones participan en el programa científico Short-Baseline Neutrino Program. En el marco de este programa, los grupos del CIEMAT y de la Universidad de Granada consolidan la participación española en la colaboración del detector SBND del Fermilab.