Física Teórica

Europa financia a un investigador español para avanzar en el estudio de los axiones

El investigador de la Universidad de Zaragoza Igor Irastorza obtiene una Advanced Grant del European Research Council para construir un demostrador de IAXO, un observatorio que pretende demostrar la existencia de esta partícula candidata a formar la materia oscura del Universo.

El mapa del futuro de la investigación europea en física de astropartículas

El Consorcio Europeo de Física de Astropartículas (APPEC) presenta hoy en Bruselas la nueva Estrategia Europea de Física de Astropartículas, la hoja de ruta de la disciplina para la próxima década. Entre las prioridades se encuentra la investigación en ondas gravitacionales, neutrinos, materia oscura y rayos gamma. España participa en muchos de los experimentos e instalaciones que forman parte esencial de esta estrategia.

Santander reúne a los mayores expertos españoles en la investigación básica del Universo

La Red Consolider CPAN celebra por primera vez en la capital cántabra su reunión anual, donde se expondrán resultados de los experimentos del LHC, física de neutrinos, ondas gravitacionales o estructura nuclear. Además, se dedica una jornada a las aplicaciones que estas tecnologías tienen en la sociedad.

Nobel de Física 2017 para la observación de las ondas gravitacionales

El galardón de este año ha sido para Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne “por sus decisivas contribuciones al detector LIGO y la observación de ondas gravitacionales”. Los tres científicos obtuvieron junto a la colaboración científica LIGO el premio Princesa de Asturias de Investigación este año.

España acoge por primera vez el Simposio Internacional en Lattice Field Theory

Medio millar de investigadores de todo el mundo se reúne en Granada del 18 al 24 de junio para participar en el 35º Simposio Internacional en Lattice Field Theory (Lattice 2017). Es la primera vez que se celebra en España esta conferencia, la principal de este campo de investigación de la Física de Partículas que busca comprender las interacciones responsables de la estructura de los protones y neutrones que forman el núcleo atómico.

Páginas