Exposición CPAN: La física en nuestras vidas
Loading

Arte

La exposición

Itinerancia

Patrocinadores

Aplicaciones

Partículas para conocer mejor el patrimonio histórico-artístico

Una dificultad a la que se enfrenta un arqueólogo cuando analiza los restos encontrados en un yacimiento consiste en saber cuál es su antigüedad. Analizando la cantidad de carbono 14 de las muestras podemos ofrecer información sobre la edad cronológica de estos restos. De entre las distintas técnicas de análisis, una de las más utilizadas es la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS), por las reducidas cantidades de material que se requieren y el consiguiente insignificante deterioro de la muestra.

El Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla (CNA) dispone de un sistema AMS que permite datar restos orgánicos, aunque se utiliza también en el estudio del impacto medioambiental de accidentes nucleares como los de Fukushima o Chernobyl.

Otras técnicas como la fluorescencia de rayos X se utiliza en la caracterización no destructiva de objetos artísticos y arqueológicos de muy diversa naturaleza, como el análisis de la obra de El Greco o las técnicas de construcción de joyas tartésicas como el Tesoro del Carambolo.

Puedes comprobar cómo funcionan este tipo de técnicas de análisis no destructivas en este vídeo que el programa Tesis hizo sobre el trabajo del CNA en el Museo de Bellas Artes de Sevilla:

Última modificación de la página el 18 de septiembre de 2014 a las 12h56
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Programa Ingenio 2010 Consolider Contacta con la o con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) Instituto de Física Corpuscular (IFIC: Centro mixto CSIC - UV) Edificio Institutos de Investigación, Paterna - Valencia C.P.: 46071 Apartado de correos 22085 Teléfono: (+34) 96 354 48 46