Loading

Servicio de datación por 14C

El CNA dispone del acelerador compacto MiCaDaS (Mini radioCarbon Dating System) dedicado exclusivamente a la datación por 14C. Su funcionamiento se basa en la técnica de espectrometría de masas con aceleradores, que se vale de la determinación del cociente isotópico 14C/12C para el cálculo de la edad en lugar de recurrir a técnicas radiométricas.

Con esta metodología es posible fechar muestras de hasta 50000 años de antigüedad, y es un sistema de datación totalmente afianzado en la comunidad científica.

El CNA cuenta además con el laboratorio de preparación de muestras y grafitización imprescindible para la realización de la técnica, así como el personal cualificado para llevar a cabo todo el proceso, desde el asesoramiento técnico sobre la adecuación de la técnica al problema planteado por el usuario y la forma en la que extraer la muestra correctamente para su análisis, hasta la interpretación de los resultados obtenidos para su conversión a fechas.

Ventajas y aplicaciones:

Es especialmente útil en el fechado de elementos procedentes de materia orgánica: madera, textil, papel, restos óseos, sedimentos, carbón, cuero, microfósiles, turba, carbonatos, conchas, corales, foraminíferas… En ocasiones es posible fechar materiales inorgánicos como el mortero.

Ventajas respecto a otras técnicas de datación por radiocarbono

  • Disminución de la cantidad de muestra necesaria (del orden de las decenas de miligramos).
  • Disminución del tiempo de medida (típicamente 45 minutos).

Puede consultar más datos sobre esta oferta en la web del CNA y contactando con Javier Santos (fj.santos@csic.es).

Última modificación de la página el 11 de julio de 2013 a las 12h56
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Programa Ingenio 2010 Consolider Contacta con la o con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) Instituto de Física Corpuscular (IFIC: Centro mixto CSIC - UV) Edificio Institutos de Investigación, Paterna - Valencia C.P.: 46071 Apartado de correos 22085 Teléfono: (+34) 96 354 48 46