Pregunta a un experto
Loading

Detectores

Tecnología en detectores de radiación y de partículas

El CNA cuenta con las instalaciones necesarias y el cumplimiento de la regulación existente para realizar experimentos con haces de iones y otras radiaciones de diferentes energías e intensidades. Por lo tanto ofrece la posibilidad de realizar pruebas de prototipos de detectores de uso en medicina, medioambiente, tecnología aeroespacial, etc.

Para la producción de radiación el CNA cuenta con dos de sus aceleradores y una fuente de Co-60:

- El Tandem Van de Graaff de 3MV con tres fuentes de iones (Alphatross, SNICSII, Duoplasmatron) para la producción de protones y deuterones desde 800 keV hasta 6 MeV, partículas alfa hasta 9MeV y otros iones más pesados. Para el bombardeo de los iones se pueden elegir varias líneas de irradiación dependiendo de las características del experimento: tamaño e intensidad del haz, tamaño y características de la muestra, electrónica necesaria, etc.

- El ciclotrón Cyclone 18/9, para la producción de protones de 18 MeV y deuterio de 9 MeV. Se dispone de una línea de haz externo con equipos de diferentes características adaptables en función del experimento que se pretenda realizar.

- Fuente de 60Co Gammabeam ® X200 (GBX200). Se trata de uno de los irradiadores de investigación más versátiles disponibles hoy en día. El GBX200 tiene una fuente de cobalto-60 (60Co) de 434 TBq (11725 Ci) generando una tasa de dosis de 800 cGy/min a 50 cm de la fuente. La máxima tasa de kerma en aire a 100 cm es de 200 cGy/min (120 Gy/h).

Ventajas y aplicaciones:

Las distintas cámaras de vacío existentes en las instalaciones del CNA permiten realizar pruebas estáticas y dinámicas de detectores.

Se dispone de una cámara de alto vacío de gran capacidad (aprox. 1x1x1,5 m3) con sistema de control de gases de baja presión.

Se dispone de laboratorio con cámara grande de flujo laminar, por ejemplo para la fabricación de electrónica en ambiente limpio.

Actualmente el CNA lleva a cabo una línea de investigación sobre el desarrollo de detectores de trazado de haces de iones pesados de baja energía (<1MeV/nucleón). Son detectores no interceptivos que detectan los electrones secundarios producidos en una fina hoja emisora que se coloca en el paso del haz de partículas, las cuales continúan su camino hasta el blanco. Para conducir los electrones secundarios producidos en la hoja emisora se utilizan un campo eléctrico y un campo magnético que los guía y focaliza hacia el detector. Con este sistema se obtiene información temporal y espacial del paso de las partículas pesadas. Los haces que se producen en el CNA pueden servir de este modo para caracterizar la resolución temporal y espacial de detectores de partículas.

Recientemente se trabaja en el desarrollo de sistemas de detección basados en detectores de tiras de silicio para aplicaciones médicas. En este sentido, el CNA participa, junto con varios departamentos de la Universidad de Sevilla y el servicio de Radiofísica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en el diseño de un sistema de verificación de tratamientos complejos de radioterapia, que está en proceso de patente (expediente nº P201101009).

El CNA dispone de personal cualificado para el apoyo y desarrollo de los experimentos, test o pruebas que grupos de investigación o empresas propongan realizar. Cualquier propuesta de experimento debe ser aceptada por el Comité Científico del CNA para su realización.

Puede consultar más datos sobre esta oferta en la web del CNA (www.cna.us.es) y contactando con Inés Ortega Feliu (iofeliu@us.es) o Joaquín Gómez Camacho (gomez@us.es).

Última modificación de la página el 26 de julio de 2013 a las 12h00
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Programa Ingenio 2010 Consolider Contacta con la o con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) Instituto de Física Corpuscular (IFIC: Centro mixto CSIC - UV) Edificio Institutos de Investigación, Paterna - Valencia C.P.: 46071 Apartado de correos 22085 Teléfono: (+34) 96 354 48 46