VII concurso de divulgación científica CPAN
Loading

Isotopos

Detección de radioisótopos mediante Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS)

El CNA cuenta con las instalaciones y el personal cualificado para llevar a cabo la técnica AMS (Accelerator Mass Spectrometry) con la que se puede detectar isótopos radiactivos de periodo de semidesintegración muy largo y con muy escasa presencia en la naturaleza. Se trata de una técnica ultrasensible que introduce entre los filtros cinemáticos característicos de las técnicas de espectrometría de masas convencionales un acelerador de partículas tipo tandem, que permite dotar a las partículas de energías muy superiores a las habituales. Se consiguen así límites de detección varios órdenes de magnitud mejores que los sistemas de espectrometría de masas convencionales o las técnicas de recuento de la actividad. Típicamente, las relaciones isotópicas determinadas mediante AMS (Isótopo radiactivo/Isótopo estable) están entre 10-12 y 10-15, es decir, es capaz de identificar una partícula entre mil billones. Esta sensibilidad aporta a la técnica la capacidad de ser aplicada en numerosos campos científico-técnicos, que van desde la Física Nuclear hasta la Arqueología o el Medio Ambiente.

Se trata de una técnica pionera en España, basada en un sistema compacto de 1 MV manufacturado por High Voltage Engineering Europa (HVEE, Amersfoord, Holanda), operativo desde el 2006.

Actualmente se realizan medidas rutinarias de 14C, con la datación de muestras arqueológicas como aplicación estrella, 129I e isótopos de plutonio, 239Pu y 240Pu. Otros radionucleidos típicamente estudiados mediante esta técnica, como el 10Be, 36Cl, 41Ca y 236U, se encuentra en fase de experimentación.

El CNA dispone de personal especializado para el apoyo y desarrollo de los experimentos o análisis que grupos de investigación o empresas quieran realizar. De hecho, se lleva a cabo una variada investigación que viene siendo apoyada por numerosos proyectos y convenios de investigación, publicaciones científicas y participaciones en congresos internacionales. Asimismo, los equipos y la técnica están en constante renovación, mejora y desarrollo en función de las necesidades de los usuarios del CNA.

La técnica AMS en el CNA se viene aplicando con éxito en varios campos de investigación:

  • Estudios medioambientales de diversa índole (129I, 239,240Pu).
  • Oceanografía (129I, 236U, 239,240Pu).
  • Geocronología y climatología (10Be, 14C, 26Al,).
  • Estudios de bio-eliminación de contaminantes o compuestos radiotrazados en orina (41Ca, 239Pu).
  • Estudio de materiales y residuos procedentes de la industria nuclear, tanto para establecer su correcto reciclaje y almacenamiento, como para estudiar vertidos y emisiones procedentes de las distintas plantas de reprocesamiento de combustible nuclear (129I, 243Am, 237Np, 239,240Pu).
  • Arqueología, con el conocido método de datación con 14C.

Puede consultar más datos sobre esta oferta en la web del CNA y contactando con José Mª López Gutiérrez (lguti@us.es).

Última modificación de la página el 11 de julio de 2013 a las 13h13
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Programa Ingenio 2010 Consolider Contacta con la o con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) Instituto de Física Corpuscular (IFIC: Centro mixto CSIC - UV) Edificio Institutos de Investigación, Paterna - Valencia C.P.: 46071 Apartado de correos 22085 Teléfono: (+34) 96 354 48 46