El CPAN pone en marcha un nuevo ciclo de charlas en institutos de secundaria

A partir de hoy se abre el registro para solicitar alguna de las charlas que los doce centros CPAN participantes ofrecen. Las charlas cubren los campos de investigación de los grupos CPAN, desde la física experimental que se hace en el LHC hasta los fundamentos teóricos como la teoría de la Relatividad, pasando por la física de astropartículas, la física nuclear y sus aplicaciones. Esta actividad se desarrolla durante curso académico 2015-2016 y es gratuita para los centros educativos.
Este ciclo de charlas se enmarca en 'El CPAN en el Instituto', una actividad organizada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) con la que quiere acercar a los centros de educación secundaria la investigación que realizan sus grupos: el descubrimiento del bosón de Higgs o la búsqueda de materia oscura en el LHC; los estudios sobre neutrinos, la 'partícula fantasma'; los avances en física nuclear para conocer los límites del átomo; y las aplicaciones de todo esto, como las técnicas de Física Médica contra el cáncer.
El CPAN ofrece una serie de charlas divulgativas a demanda para Institutos de Educación Secundaria, donde expertos de los grupos participantes se desplazan a los centros educativos en una fecha acordada para dar una charla a los alumnos sobre uno de los temas propuestos. Esta actividad es gratuita para los institutos, y su realización está sujeta a la disponibilidad de los investigadores.
Por otra parte, dentro de 'El CPAN en el Instituto' se organiza un taller práctico o masterclass para alumnos de Bachillerato en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en España. Un grupo de alumnos se desplaza a la sede del CIEMAT en Madrid para realizar un ejercicio práctico con datos obtenidos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.
'El CPAN en el Instituto' pretende también establecer un canal de comunicación entre los centros de investigación y los centros educativos que pueda servir para asesorar al profesorado de educación secundaria y a los estudiantes en temas fundamentales de la investigación que se realiza en la vanguardia de la Física actual.
Desde el comienzo de esta actividad en el curso 2011/12, se han realizado más de 550 charlas en centros educativos de toda España y beneficiado a casi 20.000 alumnos.