Los experimentos del LHC presentan sus últimos resultados en Moriond

Los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) están listos para presentar sus últimos resultados en la conferencia de Moriond, que comenzó el pasado fin de semana en la localidad italiana de La Thuile hasta el próximo 16 de marzo. Aunque todos los experimentos presentarán resultados, los ojos están puestos en las colaboraciones ATLAS y CMS, que ofrecerán actualizaciones de los análisis de la nueva partícula cuyo descubrimiento fue anunciado en julio pasado.
“Paciencia es la orden del día”, dijo el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci. “Todo el mundo quiere saber exactamente qué es lo que hemos descubierto, pero esto vendrá a través de un largo y minucioso análisis. Además, el Higgs es solo una parte de un amplio programa de investigación en los experimentos del LHC, por lo que habrá otra física interesante en Moriond”.
La nueva partícula fue descubierta tras descartar un vasto rango de valores de masa donde la teoría y experimentos previos sugerían que debería estar el largamente buscado bosón de Higgs, viendo entonces una señal creciente en la región de 125 GeV. El trabajo ahora se centra en medir las propiedades y los números cuánticos de la partícula, para determinar si efectivamente es el tipo de partícula postulada por Peter Higgs y otros físicos en 1964. Si es ese tipo de partícula, completaría el llamado Modelo Estándar de Física de Partículas, que describe las partículas fundamentales que conforman toda la materia visible en el universo y las fuerzas que actúan entre ellas, con la excepción de la gravedad.

Estudiar cómo se desintegra la nueva partícula

Parte de la clave para descubrir qué tipo de partícula se ha descubierto está en medir de forma precisa la forma en la que se desintegra en otras partículas. ATLAS y CMS presentarán actualizaciones de estos esperados resultados en Moriond. Ambas colaboraciones presentarán análisis basados en el conjunto completo de datos de 2012, incluyendo resultados de desintegraciones en dos fotones, Z, W o tau. Disponer de conjuntos de datos más grandes para los análisis de Moriond permitirá reforzar la señal para medir de forma más precisa, proporcionando más claridad sobre la naturaleza del nuevo bosón.
Se puede seguir en directo por webcast la jornada completa de resultados sobre el bosón de Higgs el miércoles 6 de marzo, a partir de las 8:30 horas.
“Obtener medidas precisas no será tan estimulante como descubrir una nueva partícula”, explicó Bertolucci, “pero es como aprendemos realmente. Por ejemplo, una discrepancia con predicciones teóricas de las fortalezas de la señal en cualquiera de los canales de desintegración sería una de las señales más importantes de nueva física”.
Como complemento a los estudios del nuevo bosón, ATLAS y CMS presentarán resultados sobre una serie de búsquedas de otras partículas, como las versiones más pesadas de partículas supersimétricas. Otros resultados serán medidas de precisión de una variedad de procesos del Modelo Estándar. Con todo, habrá una multitud de nuevas mediciones y resultados de búsquedas en el LHC en las próximas semanas.