Premios de Física 2014

Vicent Mateu Barreda (Castellón de la Plana, 1980) ha obtenido el Premio al Investigador Novel en Física Teórica 2014, dotado con 4.000 euros, "por sus sobresalientes contribuciones en la obtención de predicciones precisas en Cromodinámica Cuántica, la teoría que describe las fuerzas entre quarks". En concreto, el investigador ha obtenido medidas muy precisas de la masa de los quarks más pesados, así como de sus interacciones. "Los quarks son los constituyentes últimos de la materia", explica Mateu, "pero al hallarse confinados en partículas como los protones sólo se pueden observar mediante colisiones como las que se dan en el Gran Colisionador de Hadrones o LHC".
Para estudiar los quarks producidos en las colisiones del LHC se necesitan cálculos teóricos previos, el campo en el que trabaja Vicent Mateu. Mediante las llamadas 'teorías efectivas', el investigador ha estudiado las interacciones fuertes, una de las cuatro fuerzas principales de la naturaleza que explica la cohesión del núcleo atómico. Las interacciones entre quarks se caracterizan por parámetro conocido como 'constante de acoplamiento', algo fundamental para entender las colisiones de alta energía que se producen en el acelerador del CERN. "Es por esto que los resultados de mi trabajo son de utilidad para el programa científico del LHC", apunta el investigador.
Tras licenciarse en Física en la Universitat de València, Vicent Mateu realizó la tesis doctoral en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) bajo la dirección del catedrático de Física Teórica de la UV Antonio Pich. Posteriormente obtuvo un contrato postdoctoral (2008-2010) en el Max-Planck-Institute de Múnich (Alemania). En 2011 se le concedió un proyecto de investigación Marie Curie de la Unión Europea. Los dos primeros años estuvo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde colaboró con expertos de la Universidad de Harvard para estudiar las masas de los jets de partículas producidos en los experimentos del LEP, 'chorros' de partículas muy energéticas. En 2013 regresó al IFIC para colaborar con investigadores del instituto expertos en la física de estos jets de partículas mediante su participación en el experimento ATLAS del LHC.
Desde diciembre de 2013, Mateu es profesor asistente en la Universidad de Viena, aunque sigue intentando regresar a España como investigador. "El futuro en la investigación es complicado, ya que la inversión económica española es muy reducida y además hay muy pocas plazas", describe. "En el extranjero la situación es un poco mejor, hay más plazas y los recursos destinados a la ciencia son notablemente superiores". Para Mateu "este premio es un reconocimiento al trabajo continuado y concienzudo en un tema de investigación complejo, que requiere grandes esfuerzos y donde los resultados no se obtienen inmediatamente. Espero que me ayude a estabilizar mi situación profesional, a ser posible en España".

Medalla de la RSEF

En esta ocasión dos de las galardonadas representan dos generaciones de científicas en un área de gran impacto: la óptica. La investigadora que ha obtenido la Medalla de la RSEF, dotada con 15.000 euros, es María Josefa Yzuel Giménez, de 74 años, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona que actualmente preside el comité español del Año Internacional de la Luz 2015. La investigador ha obtenido esta distinción "por una trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la Óptica"
Por su parte, la investigadora del Instituto de Óptica del CSIC Susana Marcos Celestino, de 44 años, recibe el premio en la categoría de Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros, "por su investigación en física de la visión, que ha generado innovaciones de gran repercusión en empresas del sector oftálmico y una mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares" que afectan a millones de personas en todo el mundo. Marcos Celestino es co‐inventora de una docena de patentes relacionadas con avances cruciales en oftalmología.
Los ganadores de esta edición en el resto de categorías han sido: Pablo Alonso González como Investigador Novel en Física experimental; Agustín Sánchez Lavega, en Enseñanza Universitaria de la Física; Agustín del Mazo Vivar, en Enseñanza Media; Rafael Vida y Javier Galeano  por el Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF; y Juan José Serrano Pérez por el Mejor Artículo de Investigación en las publicaciones de la RSEF.