La ministra de Ciencia e Innovación visita los proyectos I+D+i de hadronterapia del IFIC

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó el pasado miércoles 4 de mayo las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València (UV). Durante su visita, la ministra se reunió con el equipo de dirección del IFIC y de la Universidad de Valencia, así como con Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana. Participaron también en la reunión Gabriela Llosá, investigadora del IFIC especialista en el campo de la física médica, Pilar Hernández, investigadora del IFIC y gestora del Plan Nacional, y Concepción Oliver, investigadora del CIEMAT.

La ministra tuvo ocasión de conocer y visitar algunos de los laboratorios de este instituto de investigación, todos ellos orientados a la mejora de la tecnología de la terapia hadrónica para combatir el cáncer, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Morant visitó, en primer lugar, el laboratorio del proyecto HYMNS-ERC, que trabaja en el desarrollo de una tecnología capaz de recrear y medir en el laboratorio las reacciones nucleares que ocurren dentro de las estrellas, que son las mismas que originan los elementos químicos en el universo. Recientemente y por primera vez, estos desarrollos tecnológicos han podido ser adaptados y aplicados al campo de la hadronterapia, una terapia para tratar tumores cancerígenos en la que se emplean haces de protones de manera más eficaz y menos invasiva, en comparación con las radioterapias convencionales.

Seguidamente, la ministra acudió al laboratorio del proyecto INITIAL-LINAC6+, en el que colaboran conjuntamente personal técnico e investigador del IFIC y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El objetivo de este proyecto es el desarrollo tecnológico para la construcción de un inyector de Carbono 6+ para hadronterapia. Esta nueva tecnología representa la futura generación de aceleradores de partículas, concretamente de iones de carbono, para uso clínico, que pretende optimizar la dosificación de la radioterapia en pacientes oncológicos. Este avance también supone una mejora frente al uso de terapia convencional debido a su mayor eficacia radiobiológica y permite una distribución de dosis focalizada sobre los tejidos afectados con una mayor eficacia en su aplicación y registrando menor daño en zonas sanas.

Finalmente, Morant tuvo oportunidad de conocer cómo trabaja el grupo de investigación IRIS del IFIC, específicamente en el proyecto VALID. Este equipo ha desarrollado un sistema específico para la monitorización de la terapia hadrónica mediante un detector de rayos gamma tipo cámara Compton. Actualmente, en el campo del desarrollo de técnicas de monitorización de la hadronterapia, las cámaras Compton se presentan como una prometedora alternativa para esta aplicación gracias a la capacidad y calidad de obtención de imágenes, porque tienen un diseño compacto y mayor facilidad para integrarse en la sala de tratamiento que otras tecnologías.