Bolonia, capital mundial de la física durante ICHEP 2022

La conferencia internacional más importante para la comunidad investigadora en física de altas energías, ICHEP (International Conference on High Energy Physics), ha celebrado su cuadragésimo primera edición en Bolonia (Italia). ICHEP 2022, acogida por primera vez en una localidad italiana, se ha desarrollado durante la pasada semana, abarcando los días del 6 al 13 de julio.

Más de un millar de científicos de decenas de países diferentes, incluído España, llegaron a Bolonia para participar en el evento y unos 300 participantes asistieron a la conferencia de forma remota. En total se han presentado más de 900 trabajos de investigación y se han expuesto unos 330 pósters de proyectos. La organización de esta nueva edición de la conferencia ICHEP ha corrido a cargo del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia, conjuntamente con el Departamento de Física y Astronomía Augusto Righi de la Universidad de Bolonia y el Departamento de Física y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ferrara.

Personal científico investigador de todas las edades y nacionalidades ha participado en esta semana de trabajo, en la que no han faltado invitados ilustres y premios Nobel, como la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, y el Premio Nobel de Física, Takaaki Kajita, encabezando la lista de los grandes protagonistas de las sesiones plenarias.

"La conferencia ha recibido una gran respuesta a nivel mundial. ICHEP representa la principal reunión internacional para la comunidad investigadora en física de partículas: aquí se presentan las actualizaciones más relevantes de la investigación actual, y al mismo tiempo se discute el estado y futuro de los proyectos punteros pertenecientes a las principales colaboraciones científicas de todo el mundo", destacan Lorenzo Bellagamba y Paolo Giacomelli, coordinadores del Comité Local Organizador de ICHEP 2022. "Organizar un evento como ICHEP es una gran responsabilidad y requiere el máximo compromiso. Estamos satisfechos con el trabajo realizado: el éxito de la conferencia es gracias a todo el equipo de personas que ha trabajado intensamente y con gran profesionalidad y dedicación durante todos estos meses".

Fue en 2012 cuando, durante la trigésimo sexta edición de la conferencia que se celebraba en Melbourne (Australia), un enlace del CERN anunció a los participantes el descubrimiento del bosón de Higgs, cuyo décimo aniversario se celebró el pasado lunes 4 de julio. Entre los aspectos más destacados de la conferencia, resalta la sesión especial dedicada a este aniversario con la asistencia de Rolf-Dieter Heuer, entonces director general del CERN, y Fabiola Gianotti, la actual directora. También ha habido ocasión de hacer un balance sobre los estudios realizados en los últimos diez años acerca de la famosa partícula y de debatir sobre los escenarios que podrían abrirse los próximos años con el nuevo programa de física del acelerador LHC del CERN y sus gigantescos experimentos, que se pusieron en marcha el pasado 5 de julio. Entre los actos más importantes ha estado la intervención del Premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita, que recibió el prestigioso galardón por sus estudios sobre las propiedades de los neutrinos, las partículas más escurridizas conocidas hasta el momento. Finalmente y no menos importante, la conferencia ha brindado grandes oportunidades a los más jovenes investigadores y estudiantes de doctorado, los cuales han podido presentar sus trabajos y líneas de investigación en este importante escenario internacional.

Desde hace más de 70 años, la conferencia ICHEP, que se celebra cada dos años en una ciudad diferente del mundo, es el lugar por excelencia para las reuniones y los debates de una comunidad que trabaja en las fronteras del conocimiento y la tecnología: desde la física de partículas y astropartículas hasta la cosmología, pasando por las tecnologías innovadoras y sus aplicaciones.