El Instituto Gallego de Física de Altas Energías logra el sello de excelencia María de Maeztu

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), instituto mixto de investigación dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de la Xunta de Galicia creado en 1999, acaba de ser distinguido como Unidad de Excelencia María de Maetzu por la Agencia Estatal de Investigación, de la Secretaría de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) en la convocatoria de 2016. Se trata del primer centro de investigación en Galicia en obtener esta distinción, que supone una financiación de 2 millones de euros durante los próximos cuatro años y 8 contratos predoctorales.

En la convocatoria de 2016 también obtuvieron la renovación de su acreditación de excelencia Severo Ochoa el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Física Teórica (IFT, CSIC/UAM). Así, ya son 6 los centros de investigación adscritos a la Red Consolider CPAN que tienen la consideración de excelencia por parte de la Secretaría de Estado de I+D+i: IFAE, IFT e Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), como centros Severo Ochoa; y el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), la Unidad de Física de Partículas del CIEMAT y, ahora, el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), como unidades María de Maeztu.

Según destaca la USC en un comunicado, los seis centros distinguidos en esta convocatoria como unidades María de Maetzu fueron seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que participaron más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio. En el caso del IGFAE, se trata de un reconocimiento a su trayectoria investigadora y a la relevancia de su estrategia de futuro, que incide especialmente en dos variables: un incremento en la cantidad y calidad de sus investigadores, y una definición estratégica de áreas científicas donde se identifican también nuevas posibles líneas de investigación.

Uno de los pilares del plan del IGFAE, que agrupa a 41 investigadores, es la atracción y retención de talento, especialmente con perfil adecuado para los proxectos del European Research Council (ERC). Para ello se defínen acciones que inciden en las fases iniciales de la carrera científica, donde los investigadores poden optar a las Starting o Consolidator Grants (hasta la fecha, dos de los investigadores del Instituto han obtenido Starting Grants). La formación de nuevos científicos, tanto en la fase de doctorado como en el comienzo del posdoctorado, es otra de las bases en la estrategia de talento.

El análisis de las líneas científicas del instituto revela un número de grupos reconocidos internacionalmente en sus ámbitos de actuación con buena masa crítica. El plan trata de fortalecer estas líneas ya existentes y, al mismo tiempo, abrir otras nuevas, coherentes con la estrategia científica marcada, en áreas como la Cosmología, la Física dentro o más allá del Modelo Estándar y la instrumentación científica. “Esta estruturación estratégica es indispensable para la planificación a largo plazo en colaboraciones internacionales, que pueden tener un recorrido de más de 20 años y están en constante revisión por la comunidad científica internacional”, explica el director del IGFAE, Carlos Salgado.

La investigación que produce el IGFAE está orientada a la ciencia básica dirigida a mejorar la comprensión de la estrutura de la materia y el Universo, así como a sus aplicaciones tecnológicas en campos diversos que incluyen la instrumentación científica avanzada, la tecnología GRID, la microelectrónica, energía solar, etc.

La estrategia de futuro propuesta por el IGFAE identifica también áreas donde el Instituto pretende tener una incidencia directa e inmediata en su contorno más próximo. En este sentido, Salgado destaca que la transferencia de conocimiento, especialmente en temas relacionados con la salud, “será potenciada, así como la comunicación de la ciencia a la sociedad, tanto en la divulgación general como en la educación no universitaria”.