LHC

Comienza una nueva temporada de física en el LHC

La toma de datos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN se inició ayer por primera vez en 2017. Sus experimentos seguirán explorando la física a una energía sin precedentes de 13 TeV.

El CERN inaugura un nuevo acelerador de partículas lineal, el Linac 4

El Linac 4 proporcionará haces de partículas de mayor energía al complejo de aceleradores del CERN, lo que permitirá al LHC alcanzar una mayor luminosidad, número de colisiones, a partir de 2021. España, Estado miembro del CERN, ha participado en la construcción del nuevo acelerador inaugurado hoy.

El experimento ALICE observa un nuevo fenómeno en las colisiones del LHC

La colaboración del experimento ALICE publica en 'Nature Physics' un artículo donde muestra que las colisiones entre protones que se producen en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) siguen en ocasiones patrones parecidos a los de las colisiones entre núcleos pesados. Este comportamiento se observó mediante el estudio de los llamados ‘hadrones extraños’ en ciertas colisiones entre protones donde se producen gran número de partículas.

2016, un año excepcional para el LHC

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN obtuvo tres veces más datos en el ciclo de funcionamiento con protones de 2016 que en los tres años anteriores. El número de colisiones casi dobló el previsto para todo el año. Tras una parada invernal algo más larga para mantenimiento, el LHC volverá a funcionar en primavera.

El experimento del LHC MoEDAL publica sus primeros resultados en la búsqueda de monopolos magnéticos

En un artículo publicado hoy en la revista 'Journal of High Energy Physics' (JHEP), el experimento MoEDAL del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN acota el lugar donde buscar una nueva partícula, el monopolo magnético. Estas partículas fueron teorizadas por el físico Paul Dirac en los años treinta, pero no se han observado hasta el momento. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) es el único centro de investigación español que participa en MoEDAL.

Páginas