LHC

Finaliza el diseño conceptual del futuro acelerador circular del CERN tras el LHC

La colaboración del Futuro Colisionador Circular (FCC) publica las principales características, calendario y presupuesto de las sucesivas fases del futuro acelerador circular que sustituirá al LHC, una máquina de 100 kilómetros que comenzaría a operar a partir de 2040.

El LHC se prepara para alcanzar nuevos logros

Tras un extraordinario rendimiento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el complejo de aceleradores que lo alimenta y todos sus experimentos se someten a una parada de dos años para llevar a cabo grandes mejoras y actualizaciones.

Observada una desintegración del bosón de Higgs buscada desde hace tiempo

Los experimentos ATLAS y CMS registran una nueva desintegración del bosón de Higgs en quarks bottom, uno de los más pesados del Modelo Estándar. Según esta teoría, este fenómeno es muy común cuando se producen bosones de Higgs, pero han hecho falta 6 años desde su descubrimiento para observarlo.

Comienzan los trabajos para incrementar la luminosidad del LHC

Un acto hoy en el CERN marca el inicio del LHC de Alta Luminosidad, una gran mejora del mayor acelerador de partículas del mundo que permitirá obtener más colisiones y datos a partir de 2026. España participa en este proyecto.

El LHC de Alta Luminosidad

Páginas