El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comienza hoy a suministrar colisiones de protones a los experimentos, con una energía sin precedentes de 13.6 TeV, marcando el inicio de la tercera serie de toma de datos (Run 3) del acelerador.
Las colaboraciones ATLAS y CMS en el LHC del CERN han utilizado la mayor muestra de datos de colisiones protón-protón registradas hasta ahora por los detectores para estudiar el bosón de Higgs con un detalle sin precedentes.
El histórico descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones hace exactamente diez años y los progresos realizados desde entonces han permitido a la comunidad científica dar enormes pasos en nuestra comprensión del universo.
En sus últimos estudios, las colaboraciones ATLAS y CMS en el LHC del CERN buscan fuentes de asimetría materia-antimateria analizando la interacción entre el bosón de Higgs y el leptón tau.
El último resultado de CMS estima el valor de la masa del quark top con una precisión del 0.22%. Conocer con precisión la masa del quark top es de suma importancia a la hora de entender nuestro mundo en su escala más pequeña y para comprobar la consistencia interna del Modelo Estándar.