CMS

Primera evidencia de que el bosón de Higgs interactúa con la ‘segunda generación’ de partículas

Los experimentos ATLAS y CMS del CERN observan por primera vez cómo el bosón de Higgs se desintegra en muones, partículas elementales emparentadas con el electrón. Varios centros de investigación españoles participan en los dos mayores detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El LHC se prepara para alcanzar nuevos logros

Tras un extraordinario rendimiento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el complejo de aceleradores que lo alimenta y todos sus experimentos se someten a una parada de dos años para llevar a cabo grandes mejoras y actualizaciones.

Observada una desintegración del bosón de Higgs buscada desde hace tiempo

Los experimentos ATLAS y CMS registran una nueva desintegración del bosón de Higgs en quarks bottom, uno de los más pesados del Modelo Estándar. Según esta teoría, este fenómeno es muy común cuando se producen bosones de Higgs, pero han hecho falta 6 años desde su descubrimiento para observarlo.

Los experimentos del LHC revelan cómo interactúa el bosón de Higgs con la partícula más pesada

Los experimentos ATLAS y CMS presentan nuevos resultados sobre el acoplamiento del bosón de Higgs con el quark top. Varios centros de investigación españoles participan en ambos detectores, los mayores del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Comienza la temporada de toma de datos en el LHC

En el último ciclo de colisiones antes de parar durante dos años, el LHC espera ofrecer a sus experimentos un 20% más de datos que los obtenidos el año pasado.

Páginas