El CPAN dispone de la Unidad de Transferencia de Conocimiento encargada de dinamizar y gestionar las actividades de generación de conocimiento y la colaboración científica y técnica favoreciendo la interrelación de los investigadores del CPAN con todos los sectores socio-económicos españoles e internacionales: empresas privadas, servicios públicos, etc.
Los principales objetivos de esta Unidad son:
Coordinar y reforzar las actividades de transferencia de conocimiento de los grupos del CPAN.
Facilitar la transferencia a la industria española de conocimientos relacionados con tecnologías de física de partículas y física nuclear.
Conseguir que las empresas españolas aprovechen las capacidades científico-técnicas en el área de físicas que existen en nuestro país.
Proveer de nuevas aplicaciones los resultados de los campos de la física de partículas, astropartículas y física nuclear.
Promover el desarrollo de nuevas tecnologías, principalmente las producidas como consecuencia de una actividad de I+D de un grupo del consorcio.
Promover la sensibilización de investigadores, agentes socioeconómicos, y la sociedad en general sobre la trascendencia de la investigación en Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, y la necesidad de su transferencia a la industria para contribuir al progreso económico y social.
Promover la colaboración con otros agentes con una actividad de transferencia similar o complementaria.