Premios CPAN a la divulgación en física de partículas, astropartículas y nuclear

Los premios del concurso de divulgación del CPAN se han consolidado como una iniciativa para estimular la producción de material divulgativo en español sobre las áreas que abarca el proyecto Consolider CPAN: la física de partículas, astropartículas y la física nuclear, así como las tecnologías y aplicaciones desarrolladas. En sus seis ediciones se han recibido más de 250 trabajos, tanto de España como de varios países latinoamericanos como Argentina o México.
En esta edición se ha premiado el artículo original "De la materia y el tiempo. Somos polvo de estrellas", del estudiante de doctorado Víctor Guadilla Gómez, un texto en el que se explica el proceso de formación de los elementos en las estrellas y que, compartiendo la famosa frase de Carl Sagan, revela que "estamos hechos de materia estelar".
En la modalidad de páginas web y blogs, el premio se ha repartido entre la Agencia SINC, la plataforma de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el blog de divulgación "Los Mundos de Brana", de Laura Morrón Ruíz de Gordejuela. El jurado destaca de SINC su apuesta por la información científica, concretamente por temas como la física del LHC, desde hace más de 7 años, lo que le convierte en un referente en periodismo científico en español con más de medio millón de visitas mensuales a su web.
Por su parte, "Los Mundos de Brana" realiza una importante labor divulgativa de la física, especialmente del papel que destacadas investigadoras han jugado en su historia. Además, su autora es una activa colaboradora de plataformas divulgativas como NaukasCuentos Cuánticos o Desayuno con fotones, ambos premiados en anteriores concursos del CPAN.
En la categoría de vídeos este año ha resultado ganador "Latidos en las estrellas", de Javier Díez Botet, vídeo realizado con guión de Vicent Martínez, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, que cuenta cómo las observaciones de supernovas propiciaron el descubrimiento del papel de los neutrinos en estos fenómenos, algo propio de la física de astropartículas, disciplina entre la astronomía, la física de partículas y la cosmología.
El trabajo premiado en la categoría de Medios de comunicación ha sido el artículo "Los núcleos de las nubes", publicado en la revista chilena Qué Pasa por José Edelstein y Andrés Gomberoff en el que los autores explican la física detrás de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y las historias relacionadas de algunos científicos como Luis Álvarez. En esta categoría también ha recibido una mención de honor "Hacia una teoría del todo", del programa de radio El Café cuántico, realizado por estudiantes de física.
En la categoría de experimentos el premio en esta edición fue para Alberto Corbi y Francisco Albiol, investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), que proponen un sistema para detectar radiación ambiental con una webcam y un ordenador personal. Este método se puede aplicar a la detección de radiación procedente de materiales que emiten radón o a la que procede del espacio en forma de rayos cósmicos.
Los trabajos ganadores están disponibles en la página web del CPAN: https://www.i-cpan.es/concurso6/ganadores.php