ALICE

El LHC se prepara para alcanzar nuevos logros

Tras un extraordinario rendimiento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el complejo de aceleradores que lo alimenta y todos sus experimentos se someten a una parada de dos años para llevar a cabo grandes mejoras y actualizaciones.

Comienza la temporada de toma de datos en el LHC

En el último ciclo de colisiones antes de parar durante dos años, el LHC espera ofrecer a sus experimentos un 20% más de datos que los obtenidos el año pasado.

Los experimentos del LHC profundizan en la precisión

La comunidad de física de partículas mundial se ha reunido la última semana en Venecia (Italia) para la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física (EPS), que finaliza hoy. En estos días se presentaron muchos resultados nuevos obtenidos a partir de los datos existentes de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El experimento ALICE observa un nuevo fenómeno en las colisiones del LHC

La colaboración del experimento ALICE publica en 'Nature Physics' un artículo donde muestra que las colisiones entre protones que se producen en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) siguen en ocasiones patrones parecidos a los de las colisiones entre núcleos pesados. Este comportamiento se observó mediante el estudio de los llamados ‘hadrones extraños’ en ciertas colisiones entre protones donde se producen gran número de partículas.

El LHC comienza las colisiones entre iones de plomo y protones

Tras 7 meses de colisiones entre haces de protones, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN comienza su periodo de funcionamiento con colisiones entre protones e iones pesados (núcleos de plomo). El estudio de estas colisiones asimétricas ofrece información sobre la formación del universo unas millonésimas de segundo después del Big Bang.

Páginas