Noticias

Astrónomos obtienen la primera imagen del agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia

El proyecto científico internacional Event Horizon Telescope ha captado la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el corazón de nuestra galaxia, La Vía Láctea. El resultado constituye una evidencia abrumadora de que el objeto es realmente un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes.

Madrid acoge la segunda edición de la conferencia JENAS

Las numerosas sinergias entre la Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear se han abordado en el segundo Seminario JENAS. Los participantes debatieron sobre los aspectos más destacados de la física, los proyectos y estrategias futuras y acerca de los retos en materia de tecnología de detectores y computación.

La conferencia DIS2022 reune a más de 300 participantes en Santiago de Compostela

El IGFAE organiza la 29ª edición de una de las conferencias internacionales más importantes en física de partículas, la XXIX International Workshop on Deep-Inelastic Scattering and Related Subjects (DIS2022).

Aprueban la construcción de un nuevo acelerador en Fermilab

El proyecto PIP-II ha sido autorizado para comenzar la construcción de un nuevo acelerador lineal superconductor. La comunidad investigadora del Fermilab espera que esta nueva infraestructura permita la producción del haz de neutrinos más intenso del mundo.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará una nueva infraestructura en el IFCA destinada a detectar materia oscura

La financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España busca potenciar la infraestructura del instituto con la instalación de una herramienta enfocada a la detección de materia oscura, y contribuir a otras líneas de investigación de astrofísica y física de partículas.

La colaboración LHCb, un paso más cerca de relacionar la antimateria cósmica con la materia oscura

Un nuevo estudio presentado por el experimento LHCb, que analiza a fondo el proceso de formación de antiprotones, podría ayudar a determinar si la antimateria observada por los experimentos espaciales procede o no de la materia oscura.

MAPP, el nuevo detector de MoEDAL

El nuevo detector MAPP promete aumentar el alcance físico del experimento MoEDAL para incluir la búsqueda de partículas minicargadas y partículas de larga vida, fundamentales para descifrar los misterios del cosmos y de la materia oscura.

Huelva reunirá a más de 200 expertos en física durante las XIII Jornadas CPAN

Durante esta nueva edición de las Jornadas CPAN, expertos en física de los centros de investigación de la Red Consolider CPAN se reúnen del 21 al 23 de marzo en Huelva para abordar cuestiones como el nuevo Run 3 del LHC, los proyectos con futuros grandes colisionadores o la búsqueda de materia oscura.

El experimento T2K presenta los resultados más precisos sobre las diferencias entre materia y antimateria en neutrinos

La revista 'Nature' publica en portada los límites más restrictivos publicados hasta el momento sobre el parámetro que rige la asimetría entre materia y antimateria en las oscilaciones de neutrinos. El Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participan en el experimento.

Un detector de rayos cósmicos gallego en la Antártida

Investigadores del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) desarrollan e instalan un detector de rayos cósmicos en el observatorio ORCA de la base científica “Juan Carlos I”, en la Isla Livingston de la Antártida. Este dispositivo, ya en funcionamiento, medirá con precisión electrones y muones para estudiar la actividad solar y las condiciones de la atmósfera terrestre.

Páginas