Noticias

CALIFA ya está instalado en FAIR

El detector para estudiar la estructura de núcleos exóticos, cuyo diseño y construcción ha liderado el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), se ubica en el laboratorio de investigación nuclear FAIR, una de las infraestructuras científicas estratégicas de la Comisión Europea.

Comienzan las pruebas con el prototipo a gran escala de una nueva tecnología para detectar neutrinos

El segundo detector de ProtoDUNE, el prototipo del futuro experimento DUNE construido en el CERN que utiliza la prometedora tecnología de 'doble fase', observa sus primeras trazas de partículas. El CIEMAT y el IFAE son responsables del sistema de detección de luz del prototipo.

Las XI Jornadas CPAN se celebran en Oviedo

Expertos de los centros de investigación de la Red Consolider CPAN se reúnen del 21 al 23 de octubre en la capital asturiana para abordar cuestiones como el estudio del bosón de Higgs o la búsqueda de ‘nueva física’.

La duradera colaboración entre España y Fermilab

Este artículo repasa la participación española en los experimentos del laboratorio de referencia de la física de partículas en Estados Unidos, desde el desaparecido Tevatron hasta el futuro DUNE.

El espectrómetro de neutrones MONSTER viaja a Finlandia

El detector MOdular Neutron SpectromeTER (MONSTER), diseñado por el CIEMAT, se traslada al laboratorio de aceleradores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) para realizar un experimento sobre las desintegraciones beta de varios isótopos del arsénico cuyos resultados son de gran interés para la tecnología nuclear y estudios de estructura nuclear.

Finaliza el diseño conceptual del futuro acelerador circular del CERN tras el LHC

La colaboración del Futuro Colisionador Circular (FCC) publica las principales características, calendario y presupuesto de las sucesivas fases del futuro acelerador circular que sustituirá al LHC, una máquina de 100 kilómetros que comenzaría a operar a partir de 2040.

Las Jornadas CPAN cumplen 10 años en Salamanca

Del 29 al 31 de octubre se celebran las X Jornadas CPAN en la capital salmantina con más de 200 participantes. Establecer una posición conjunta ante la actualización de las 'hojas de ruta' de la física de partículas y la física nuclear europeas, entre las prioridades del encuentro.

Comienzan los trabajos para incrementar la luminosidad del LHC

Un acto hoy en el CERN marca el inicio del LHC de Alta Luminosidad, una gran mejora del mayor acelerador de partículas del mundo que permitirá obtener más colisiones y datos a partir de 2026. España participa en este proyecto.

El mapa del futuro de la investigación europea en física de astropartículas

El Consorcio Europeo de Física de Astropartículas (APPEC) presenta hoy en Bruselas la nueva Estrategia Europea de Física de Astropartículas, la hoja de ruta de la disciplina para la próxima década. Entre las prioridades se encuentra la investigación en ondas gravitacionales, neutrinos, materia oscura y rayos gamma. España participa en muchos de los experimentos e instalaciones que forman parte esencial de esta estrategia.

ICFA apoya la construcción del Colisionador Lineal Internacional de 250 GeV

El Comité Internacional para Futuros Aceleradores manifiesta su respaldo a la construcción de un nuevo acelerador lineal que actúe como 'factoría de Higgs' bajo el liderazgo de Japón.

Páginas