Noticias

La investigadora del CSIC María José Costa liderará la colaboración ATLAS del LHC durante los próximos años

La científica del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha sido elegida presidenta del Consejo de ATLAS, uno de los experimentos donde se descubrió el bosón de Higgs hace una década.

El equipo directivo del experimento ATLAS visita dos institutos de investigación españoles

El equipo directivo de ATLAS, uno de los grandes detectores en el LHC del CERN, visitó el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) el pasado mes de julio.

Hoy comienza el Run 3 del LHC y la física a energías récord

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comienza hoy a suministrar colisiones de protones a los experimentos, con una energía sin precedentes de 13.6 TeV, marcando el inicio de la tercera serie de toma de datos (Run 3) del acelerador.

ATLAS y CMS presentan los estudios más completos hasta la fecha sobre el bosón de Higgs

Las colaboraciones ATLAS y CMS en el LHC del CERN han utilizado la mayor muestra de datos de colisiones protón-protón registradas hasta ahora por los detectores para estudiar el bosón de Higgs con un detalle sin precedentes.

Se cumplen 10 años del descubrimiento del bosón de Higgs

El histórico descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones hace exactamente diez años y los progresos realizados desde entonces han permitido a la comunidad científica dar enormes pasos en nuestra comprensión del universo.

ATLAS y CMS buscan pistas sobre la asimetría materia-antimateria con el bosón de Higgs

En sus últimos estudios, las colaboraciones ATLAS y CMS en el LHC del CERN buscan fuentes de asimetría materia-antimateria analizando la interacción entre el bosón de Higgs y el leptón tau.

El LHC comienza su tercer periodo de funcionamiento

Los haces de protones vuelven a circular por el anillo de 27 kilómetros del colisionador LHC del CERN, marcando el fin de una pausa de varios años enfocada en la realización de trabajos de actualización y mantenimiento.

ATLAS detecta la producción 'quark top - fotón' por primera vez

La colaboración ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN ha anunciado la observación de un proceso potencialmente útil en la búsqueda de nueva física: la producción de un quark top en asociación con un fotón a través de la interacción electrodébil. Este resultado representa la primera observación de la producción de un quark top junto con un fotón.

Primera evidencia de que el bosón de Higgs interactúa con la ‘segunda generación’ de partículas

Los experimentos ATLAS y CMS del CERN observan por primera vez cómo el bosón de Higgs se desintegra en muones, partículas elementales emparentadas con el electrón. Varios centros de investigación españoles participan en los dos mayores detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El LHC se prepara para alcanzar nuevos logros

Tras un extraordinario rendimiento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el complejo de aceleradores que lo alimenta y todos sus experimentos se someten a una parada de dos años para llevar a cabo grandes mejoras y actualizaciones.

Páginas