News

El espectrómetro de neutrones MONSTER viaja a Finlandia

El detector MOdular Neutron SpectromeTER (MONSTER), diseñado por el CIEMAT, se traslada al laboratorio de aceleradores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) para realizar un experimento sobre las desintegraciones beta de varios isótopos del arsénico cuyos resultados son de gran interés para la tecnología nuclear y estudios de estructura nuclear.

Finaliza el diseño conceptual del futuro acelerador circular del CERN tras el LHC

La colaboración del Futuro Colisionador Circular (FCC) publica las principales características, calendario y presupuesto de las sucesivas fases del futuro acelerador circular que sustituirá al LHC, una máquina de 100 kilómetros que comenzaría a operar a partir de 2040.

Las Jornadas CPAN cumplen 10 años en Salamanca

Del 29 al 31 de octubre se celebran las X Jornadas CPAN en la capital salmantina con más de 200 participantes. Establecer una posición conjunta ante la actualización de las 'hojas de ruta' de la física de partículas y la física nuclear europeas, entre las prioridades del encuentro.

Comienzan los trabajos para incrementar la luminosidad del LHC

Un acto hoy en el CERN marca el inicio del LHC de Alta Luminosidad, una gran mejora del mayor acelerador de partículas del mundo que permitirá obtener más colisiones y datos a partir de 2026. España participa en este proyecto.

El mapa del futuro de la investigación europea en física de astropartículas

El Consorcio Europeo de Física de Astropartículas (APPEC) presenta hoy en Bruselas la nueva Estrategia Europea de Física de Astropartículas, la hoja de ruta de la disciplina para la próxima década. Entre las prioridades se encuentra la investigación en ondas gravitacionales, neutrinos, materia oscura y rayos gamma. España participa en muchos de los experimentos e instalaciones que forman parte esencial de esta estrategia.

ICFA apoya la construcción del Colisionador Lineal Internacional de 250 GeV

El Comité Internacional para Futuros Aceleradores manifiesta su respaldo a la construcción de un nuevo acelerador lineal que actúe como 'factoría de Higgs' bajo el liderazgo de Japón.

ISOLDE celebra su 50 aniversario

La instalación dedicada al estudio de núcleos exóticos en el CERN cumple medio siglo con la casi completa actualización de sus haces a las mayores energías alcanzadas hasta la fecha, HIE-ISOLDE.

El CNA emplea protones y neutrones para probar circuitos electrónicos

La instalación española se convierte en la primera en realizar estudios de daño en componentes electrónicos con neutrones de alta energía producidos con un acelerador de media-baja potencia.

El Institut de Física d’Altas Energies celebra su 25º aniversario

El Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), consorcio de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona, celebra los 25º años de su fundación. La celebración tuvo lugar el pasado viernes 7 de julio, con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro; el Vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos de la UAB, Francisco Javier Lafuente; y el presidente del Patronato del Barcelona Institute of Science and Technology, Andreu Mas-Colell.

España acoge por primera vez el Simposio Internacional en Lattice Field Theory

Medio millar de investigadores de todo el mundo se reúne en Granada del 18 al 24 de junio para participar en el 35º Simposio Internacional en Lattice Field Theory (Lattice 2017). Es la primera vez que se celebra en España esta conferencia, la principal de este campo de investigación de la Física de Partículas que busca comprender las interacciones responsables de la estructura de los protones y neutrones que forman el núcleo atómico.

Pages