News

El futuro de la física de partículas en Europa se debate en Granada

El Palacio de Congresos de la capital granadina acoge el simposio abierto para la actualización de la Estrategia Europea de Física de Partículas, la hoja de ruta de la disciplina para los próximos años. Más de 600 expertos internacionales participan en el proceso, donde la Red Consolider CPAN recogió las propuestas de la comunidad científica española.

Finaliza el diseño conceptual del futuro acelerador circular del CERN tras el LHC

La colaboración del Futuro Colisionador Circular (FCC) publica las principales características, calendario y presupuesto de las sucesivas fases del futuro acelerador circular que sustituirá al LHC, una máquina de 100 kilómetros que comenzaría a operar a partir de 2040.

El LHC se prepara para alcanzar nuevos logros

Tras un extraordinario rendimiento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el complejo de aceleradores que lo alimenta y todos sus experimentos se someten a una parada de dos años para llevar a cabo grandes mejoras y actualizaciones.

Observada una desintegración del bosón de Higgs buscada desde hace tiempo

Los experimentos ATLAS y CMS registran una nueva desintegración del bosón de Higgs en quarks bottom, uno de los más pesados del Modelo Estándar. Según esta teoría, este fenómeno es muy común cuando se producen bosones de Higgs, pero han hecho falta 6 años desde su descubrimiento para observarlo.

Comienzan los trabajos para incrementar la luminosidad del LHC

Un acto hoy en el CERN marca el inicio del LHC de Alta Luminosidad, una gran mejora del mayor acelerador de partículas del mundo que permitirá obtener más colisiones y datos a partir de 2026. España participa en este proyecto.

Los experimentos del LHC revelan cómo interactúa el bosón de Higgs con la partícula más pesada

Los experimentos ATLAS y CMS presentan nuevos resultados sobre el acoplamiento del bosón de Higgs con el quark top. Varios centros de investigación españoles participan en ambos detectores, los mayores del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Comienza la temporada de toma de datos en el LHC

En el último ciclo de colisiones antes de parar durante dos años, el LHC espera ofrecer a sus experimentos un 20% más de datos que los obtenidos el año pasado.

Los haces de partículas vuelven al LHC

Comienzan a circular los primeros protones de 2018 en el Gran Colsionador de Hadrones, que espera sus primeras colisiones en mayo. Este será el último año del Run 2, a partir de diciembre los aceleradores del CERN paran dos años para su mantenimiento y actualización.

Termina el ciclo de colisiones entre protones en el LHC con otro récord de luminosidad

El periodo de colisiones entre protones finalizó el 10 de noviembre con una mejora en la luminosidad, el indicador que mide la efectividad de un acelerador de partículas. Ahora se realizarán dos semanas de pruebas antes de la parada técnica anual.

Los experimentos del LHC profundizan en la precisión

La comunidad de física de partículas mundial se ha reunido la última semana en Venecia (Italia) para la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física (EPS), que finaliza hoy. En estos días se presentaron muchos resultados nuevos obtenidos a partir de los datos existentes de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Pages